Requisitos para viajar de cuba a nicaragua
Los cubanos podrán viajar a Nicaragua sin
En un entorno en el que la calidad de vida sigue deteriorándose, muchos cubanos han optado por huir del país cueste lo que cueste. Como en años anteriores, la emigración sigue siendo una vía de escape, antes de que la crisis económica y política hunda por completo a la nación.
El número de emigrantes cubanos detenidos en la frontera estadounidense se duplicó entre 2020 y 2021. Esto alcanzó un pico en diciembre de 2021, cuando un total de 8.199 cubanos fueron detenidos. Diariamente, cientos de cubanos buscan vuelos a Managua, Nicaragua.
Muchos analistas dentro y fuera de la isla han interpretado el inesperado anuncio del presidente nicaragüense Daniel Ortega, el 22 de noviembre de 2021, de autorizar visados gratuitos a los ciudadanos cubanos que deseen viajar a Nicaragua como un favor político a Cuba. Se considera una estratagema para disminuir la presión interna a la que se enfrenta Cuba desde las protestas del 11 de julio de 2021, y para animar a abandonar el país a quienes puedan verse implicados en nuevas protestas sociales. Oficialmente, la medida se concedió para "promover el intercambio comercial, el turismo y las relaciones familiares humanitarias".
Número récord de cubanos que llegan a la frontera entre EE.UU. y México
El número de venezolanos, cubanos y nicaragüenses detenidos en la frontera de EE.UU. con México se disparó en agosto, mientras que los migrantes de México y los países de origen tradicionales fueron detenidos con menos frecuencia, dijeron las autoridades el lunes.
Las autoridades estadounidenses detuvieron a migrantes de Venezuela, Cuba y Nicaragua unas 56.000 veces el mes pasado, frente a 49.826 veces en julio y 23.141 veces en agosto de 2021, según funcionarios de la administración. Al mismo tiempo, por tercer mes consecutivo se detuvo a menos migrantes procedentes de México y de los países centroamericanos del "Triángulo Norte", Guatemala, El Salvador y Honduras.
México acepta a los migrantes expulsados en virtud del Título 42 si son de Guatemala, Honduras o El Salvador, además de México. Aunque en teoría la norma se aplica a todas las nacionalidades, las personas de esos cuatro países son las más afectadas.
La administración Biden se ha apoyado en otros países de América para absorber a más personas que huyen de sus hogares, entre ellos México, Costa Rica, que acoge a muchos nicaragüenses, y Colombia, que ha acogido a millones de venezolanos en los últimos años.
¡Grandes noticias para haitianos, cubanos y nicaragüenses!
Aunque los aeropuertos de Nicaragua han reabierto, los vuelos hacia y desde el país son actualmente limitados, y los visitantes que viajen desde Irlanda deben asegurarse de respetar los requisitos de cualquier país de tránsito.
Además, se exige una prueba de vacunación si se procede de un país donde hay fiebre amarilla (véanse las orientaciones de la OMS). Los visitantes del país deben vigilar de cerca todas las comunicaciones de su compañía aérea, ya que es posible que se pida a los pasajeros que presenten información antes de la fecha de su viaje. Si no se presenta la información requerida, puede denegarse el embarque.
Al no haber embajada ni consulado irlandés en Nicaragua, la ayuda que podemos ofrecerle en caso de emergencia es limitada. No obstante, en caso de emergencia, o si necesita ayuda y asesoramiento, puede ponerse en contacto con la Embajada de Irlanda en Ciudad de México.
En virtud de la Directiva de Protección Consular de la UE, los ciudadanos irlandeses pueden solicitar asistencia a la Embajada o Consulado de cualquier otro Estado miembro de la UE en un país donde no haya Embajada o representación permanente irlandesa.
¿Busca un puro cubano? Pruebe un nicaragüense
La administración Biden ha anunciado la ampliación de su programa Venezuela Parole a tres países más: Cuba, Haití y Nicaragua. El 5 de enero de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la ampliación de su nuevo proceso migratorio para nacionales venezolanos. La ampliación permite a los nacionales de Cuba, Haití y Nicaragua y a sus familiares directos solicitar una autorización anticipada de viaje y libertad condicional temporal de hasta dos años en Estados Unidos, incluida la autorización de trabajo. Habrá un límite de 30.000 personas al mes para los cuatro países.
Los beneficiarios de la libertad condicional deben tener una persona en Estados Unidos que les preste apoyo económico y de otro tipo, entre otros requisitos. Para poder viajar con antelación a Estados Unidos para solicitar la libertad condicional en la frontera, una persona debe:
Cuando el nacional llegue al puerto de entrada de Estados Unidos, se le someterá a un control e investigación adicionales. Si se le concede la libertad condicional, normalmente será por dos años. Una vez concedida la libertad condicional, los nacionales pueden solicitar autorización de empleo y pedir un número de la seguridad social.