Requisitos para viajar con mi hijo dentro del pais
¿Qué necesita mi hijo para volar con los abuelos?
¿Necesita su hijo algún tipo de identificación para embarcar en un avión? Depende. Cuando un menor hace un viaje en avión, hay situaciones en las que es necesario el DNI y otras en las que no. En general, los niños no necesitan identificación cuando viajan dentro del país, pero sí cuando viajan al extranjero.
Solicite un nuevo pasaporte para su hijo varias semanas antes de necesitarlo y haga una copia para llevar junto al original. También puede obtener una tarjeta pasaporte, menos costosa, que permite a los ciudadanos estadounidenses viajar por tierra dentro de Estados Unidos y a Canadá, México y algunos países y territorios del Caribe.
¿Necesita un certificado de nacimiento para volar con un niño?
El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) solicita el consentimiento por escrito de ambos progenitores o del progenitor que no acompaña al menor en el caso de los menores (menores de 18 años) que viajan solos a Estados Unidos o acompañados por uno solo de sus progenitores.
Este consentimiento escrito debe estar redactado en inglés. Tenga en cuenta que si no se proporciona el consentimiento por escrito cuando lo solicite un funcionario de inmigración durante el control de entrada a EE.UU., el menor podrá ser detenido hasta que se pueda confirmar su situación y seguridad. Además, el tutor o tutores deben ser conscientes de que muchos países exigen actualmente el consentimiento por escrito para que los menores viajen como forma de garantizar su seguridad.
Debido al aumento de casos en los últimos años de secuestro de menores por uno de los progenitores durante o después de disputas por la custodia de los menores, y para contrarrestar casos como el secuestro de menores por organizaciones criminales internacionales, el CBP recomienda encarecidamente que los viajeros menores de 18 años que viajen sin la compañía de sus padres lleven consigo un consentimiento por escrito de sus progenitores.
Permiso para viajar con el niño
Tras un largo periodo sin perspectivas de vacaciones internacionales, el reciente anuncio del Gobierno ha vuelto a abrir la posibilidad de viajar al extranjero. Aunque todavía dista mucho de ser sencillo, a partir de hoy se permite viajar al extranjero a las personas que vivan en Inglaterra, Escocia y Gales, con sujeción a las normas establecidas en el nuevo sistema de semáforo, en el que las visitas a la "Lista Verde" conllevan menos restricciones y, lo que es más importante, ninguna cuarentena a la vuelta al Reino Unido.
Con la vuelta de los viajes internacionales, muchos padres separados estarán pensando en reservar unas vacaciones en el extranjero. Si es su caso, es importante que piense si necesita el consentimiento de otra persona, normalmente el otro progenitor del niño, antes de hacerlo.
Si necesita el consentimiento de otra persona para llevarse a su hijo fuera de la jurisdicción (que incluye Inglaterra y Gales, pero no Escocia ni Irlanda del Norte) y no lo hace, las consecuencias pueden ser muy graves, ya que podría estar cometiendo un delito.
Niños que vuelan con un progenitor en vuelos nacionales
Cuando se trata de pasaportes para niños, el tipo de viaje que planea determina si necesitan pasaporte. Puede que sus hijos necesiten un pasaporte, pero es importante recordar que siempre necesitarán algún tipo de identificación. Aunque viajen con sus padres, los niños necesitan esa identificación cuando salen de Estados Unidos.
Cuando viaje por el territorio continental de Estados Unidos, sus hijos no necesitarán pasaporte. Si tienes previsto hacer escala en otros países durante tu viaje, como las Islas Vírgenes o México, sí es necesario el pasaporte.
Las normas son distintas para los niños que viajan a Canadá. Los menores de 15 años pueden cruzar la frontera de EE.UU. a Canadá con una copia compulsada de su partida de nacimiento. Este tipo de viaje no requiere pasaporte.
El proceso de solicitud para los menores de 16 años debe realizarse en persona. Para rellenar esta solicitud, es necesario que comparezca al menos uno de los padres. Los menores de 17 años también deben comparecer en persona durante el proceso de solicitud.
También puede solicitar el pasaporte por internet si lo desea, siempre que su hijo sea menor de 16 años. La tramitación del pasaporte tarda unas tres semanas. Si lo necesita rápidamente, el servicio de tramitación rápida de una semana puede acortar ese tiempo de espera.