Requisitos para formar una agencia de viajes
Cómo crear una agencia de viajes en Internet
En 2017, los turistas británicos realizaron 72,8 millones de viajes al extranjero, una cifra que sigue aumentando a pesar de la caída del valor de la libra desde el Brexit. Aunque muchos de estos viajes se reservan en línea directamente a través de proveedores de vuelos y corredores, las agencias de viajes siguen desempeñando un papel importante a la hora de facilitar la organización de las vacaciones. Tanto si quieres crear tu propia agencia de viajes independiente como trabajar como parte de un consorcio, este artículo te explicará todo lo que debes tener en cuenta.
Un operador turístico se centra en el aspecto operativo de las vacaciones: contratar, reservar y agrupar elementos como viajes, alojamiento y excursiones. Algunos touroperadores que quizá conozca (como TUI) están orientados al cliente, pero también venden vacaciones a una agencia de viajes que actúa como intermediaria. Algunos operadores turísticos que quizá no conozca (como Gold Medal) son exclusivamente comerciales.
Una agencia de viajes sólo debe vender y administrar estos paquetes a los clientes en función de sus necesidades. Los agentes de viajes actuarán de enlace con múltiples operadores turísticos con total independencia e imparcialidad para garantizar que una escapada cumple las expectativas, facilitando la información y los pagos necesarios en nombre del cliente.
Cómo ser agente de viajes
La mayoría de las agencias de viajes obtienen ingresos a través de comisiones. Los consumidores suelen elegir las agencias porque les ayudan a reducir el tiempo necesario para investigar diversos lugares y reservar alojamiento. Una tendencia popular en el sector son las agencias online, que operan mayoritaria o exclusivamente por Internet.
Aunque algunas fuentes sugieren que se puede pagar a una agencia de acogida entre 400 y 1.200 dólares para empezar desde casa, hay agencias de acogida que no cobran nada por utilizarlas como anfitrionas. Básicamente, una agencia anfitriona se encarga de todos los requisitos reglamentarios y administrativos y reparte la comisión contigo como propietario del negocio.
Afortunadamente, los gastos de este tipo de negocio son bajos y se limitan a folletos impresos y el típico papeleo de oficina. Si trabaja a través de una agencia anfitriona, es posible que le paguen parte o la totalidad de la publicidad.
La mayoría de los clientes son personas que desean viajar a otro país. Aunque existen agencias nacionales, el mercado actual es el de los viajes internacionales. Los tipos de clientes a los que puede servir una agencia dependen totalmente del mercado actual. Las necesidades de los clientes van desde unas simples vacaciones a retiros corporativos o turismo médico. ¿Cómo gana dinero una agencia de viajes?
Requisitos de las agencias de viajes
Una de las principales industrias de la India y una importante fuente de nuevos puestos de trabajo es el sector de los viajes y el turismo, también conocido como operadores y agencias de viajes. Se prevé que en 2020 se habrán fundado más de 10.500 nuevas empresas, lo que indica que el número de nuevas empresas y start-ups en la India está aumentando rápidamente. Este ritmo de crecimiento más rápido tendrá un impacto positivo significativo en el sector de los viajes y el turismo, que se prevé que contribuya con más de 11.512,9 mil millones de dólares a nuestro PIB en 2027. En consecuencia, todos los que trabajan en este sector prevén un futuro prometedor en los próximos 10 a 20 años. ¡Es hora de profundizar en los detalles de la licencia de agente de viajes!
Se prevé que el empleo de agente de viajes crezca un 5% entre 2020 y 2030, lo que es más lento que la media de todas las ocupaciones. A lo largo de los próximos 10 años, se espera que haya, de media, 7.500 nuevos puestos de trabajo para agentes de viajes, a pesar del modesto crecimiento del empleo. Se prevé que la mayoría de esas vacantes se produzcan por la necesidad de sustituir a trabajadores que cambien de profesión o abandonen el mercado laboral por jubilación.
¿Merece la pena abrir una agencia de viajes?
En Alemania, los operadores turísticos y las agencias de viajes no necesitan una autorización especial para ejercer su actividad. Al igual que los demás empresarios, las agencias de viajes y los operadores turísticos deben cumplir los requisitos comerciales generales, es decir, deben registrar su empresa en la agencia de comercio competente, en la oficina tributaria y, si es necesario, inscribir su empresa en el registro mercantil.
Los operadores turísticos con sede en otro Estado miembro de la UE que operan en Alemania de forma temporal no tienen que registrar su empresa. No obstante, pueden aplicarse normas fiscales especiales. La Ley de Trabajadores Desplazados se aplica siempre que se desplacen trabajadores al extranjero.
Estas disposiciones especifican los respectivos derechos y obligaciones de los turistas y los operadores turísticos cuando se trata de viajes combinados, incluidas las posibilidades de modificar el contrato, de responsabilizar al operador por el incumplimiento de los servicios acordados en el contrato y de rescindir el contrato. Estas normas son, en su mayoría, de obligado cumplimiento, lo que significa que -aunque se haya acordado lo contrario- los operadores no deben derogarlas si ello perjudica al turista. Las normas que se aplican en Alemania (véanse los artículos 651a y siguientes del Código Civil alemán [BGB] [en alemán] transponen al Derecho nacional la Directiva de la UE sobre viajes combinados, que se aplica en toda la UE. La actual Directiva 2015/2302 relativa a los viajes combinados y a los servicios de viaje vinculados, que se publicó en el Diario Oficial de la UE el 11 de diciembre de 2015, actualizó y sustituyó a la anterior Directiva 90/314 de 1990. En Alemania, la Directiva 2015/2302 se ha trasladado a la legislación nacional mediante la tercera Ley de modificación de la normativa sobre viajes, que entró en vigor el 1 de julio de 2018 y se aplica a los contratos celebrados a partir de esa fecha. Además, los operadores turísticos están obligados a facilitar determinada información, tal como se establece en el artículo 205, apartado 3, de la Ley de introducción al Código Civil alemán (en alemán) y en la Ordenanza sobre obligaciones de información de los prestadores de servicios (en alemán). Si los operadores turísticos también prestan servicios en línea, también deben cumplir la Ley alemana de Telemedia (en alemán).